San Fernando Calle la Paz N°81b-25

Perspectiva Educativa

Nos dedicamos a formar estudiantes integrales, capaces de enfrentar los desafíos del mundo con fe, conocimiento y valores sólidos. Nuestra misión es cultivar líderes con un fuerte carácter cristiano, preparados para impactar positivamente su comunidad y la sociedad. Conoce más sobre nuestra misión, visión y los valores que nos inspiran cada día en nuestro camino educativo.

BERAKAH ACADEMY SCHOOL

HORIZONTE INSTITUCIONAL

En la Corporación Berakah Academy School, estamos comprometidos con la excelencia tanto educativa como espiritual. Nuestro enfoque se centra en formar estudiantes integrales, capaces de enfrentar los desafíos del mundo con una sólida base de fe, conocimiento y valores. Aspiramos a cultivar líderes con un carácter cristiano fuerte, preparados para impactar positivamente su comunidad y la sociedad en general.

Nuestro horizonte institucional está marcado por una visión clara de crecimiento continuo y mejora constante. Valoramos el desarrollo personal y académico de cada estudiante, integrando la espiritualidad en cada aspecto de su formación. Creemos en la importancia de una educación que no solo imparte conocimientos, sino que también fomenta el amor a Dios, la misericordia y la pureza de corazón.

A través de nuestros programas y actividades, buscamos inspirar a nuestros estudiantes a alcanzar su máximo potencial, promoviendo un ambiente de respeto, amor y colaboración. Invitamos a toda la comunidad educativa a unirse a nosotros en este camino de transformación y crecimiento, comprometidos con la construcción de un futuro mejor para todos.
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Valores Institucionales

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El fruto del Espíritu Santo (Gálatas 5: 22-23)
La vida con Jesús es como un árbol que crece, madura y da fruto. Según creces en tu andar con Jesús, el Espíritu Santo transforma tu vida y te ayuda a ser más maduro.
El fruto del Espíritu Santo tienen en si una relación mutua que ninguno de los nueve están separados, todos están juntos en esencia pero basados en el amor. No debemos confundir "Obras de la Carne" con el "Fruto del Espíritu", existe una gran e incomparable diferencia
Es la traducción del griego: "AGAPE". Significa: afecto, buena voluntad, amor, benevolencia, espíritu afectuoso, "la habilidad el poder y la determinación de amar a la gente que no queremos”. Pablo empieza la lista del fruto del Espíritu con "AGAPE", amor que realmente hace que el resto de las manifestaciones sean una consecuencia, sin amor no puede haber las demás características pero con el todo son una consecuencia natural y lógica, porque el amor se extiende y se manifiesta a las demás características del Espíritu.
El amor es un don de Dios, es un atributo de Dios porque Dios es amor. (1Jn.4:8).
El amor es la base fundamental para la manifestación de los dones ministeriales. 
(1Cor.13:1-13). Según Colosenses el amor es la virtud que une todas las características en perfección o como otras versiones traducen: El amor es el vínculo de perfección; vinculo Perfecto. El amor es el cumplimiento de la ley" Así que el Cumplimiento de la ley es el amor. (Rom.13:10).El Amor tiene la virtud de vitalizar y de poner en acción la fe.

Aplicación institucional: Este valor se ha escogido ya que para mí es muy importante porque en base a él gira todo. Si la persona no tiene amor entonces es una persona vacía, su vida no tiene sentido, pero en cambio si la persona tiene amor entonces la vida empieza a cobrar sentido.
De la voz griego: "JARA". Que significa: alegría, gozo, de ALLY el infinitivo: JOIREIN: 
regocijarse, estar contento, gozoso, estar lleno de gozo. Este verbo se usa en el N.T.
El gozo tiene que ver con la alegría permanente del individuo que cree en cristo como toda la iglesia está llamada a experimentarlo. Una calidad de vida basada en lo eterno y segura relación del hijo de Dios con su padre celestial. El culto del Antiguo Testamento rebosaba de Gozo y este se expresaba en fiestas y tumultuosas celebraciones, el salterio hebreo era una clara manifestación del gozo centrado con frecuencia en el templo.(Sal.16:8)(Sal 42:4)

En el NT. El evangelio es proclamado con gozo, como el nacimiento de JESUS, su entrada triunfal y su resurrección son destacadas en un marco de gozo. (Lc.2:10- Mr.11:9).

El gozo del cristiano es tan inclusivo y permanente que puede sentirse, al descubrir la voluntad de Dios. (Mt.2:10).Al sacrificarse por causa de Cristo. (Mt.13:44)Al Testificar de Cristo.(Lc.10:17) O al tener un encuentro personal.(Lc.24:52). En realidad Cristo mismo es la furente de gozo por encima de las circunstancias de la vida. Por Ej. PABLO Y SILAS. Estaban gozosos en la prisión en Filípos por causa de Cristo. Hch.16:25. Cp. Jn.16:20. El elemento de gozo fue una marca distinta de la iglesia en sus inicios. (Hch.2:46)"perseverando unánimes cada día en el templo en el partimiento del pan y en las casas, comían juntos con ALEGRIA y Sencillez de corazón. Otro ejemplo podemos poner del ETIOPE. Siguió gozoso su camino (Hch.8:39) a pesar de la persecución en Antioquia de Psidia "Los discípulos estaban llenos y del Espíritu Santo". (Hch. 13:52).

Aplicación institucional: En nuestra Institución, buscamos reflejar el gozo de Dios a través de toda la comunidad educativa. Esto mediante la prestación de un servicio de calidad en la atención a padres de familia y estudiantes. Creemos firmemente que una actitud que refleje gozo nos permitirá obtener mejores logros en cada una de nuestras gestiones.
Una de las cualidades del carácter del cristiano que representa la palabra "SHALOM": Significa: Un Bienestar total, que implica también tranquilidad serenidad del espíritu. El énfasis aquí está en la paz con Dios, una bendición basada en la relación con Dios, también comprende la paz con uno mismo y con las circunstancias, Dios es llamado Dios de Paz.(Rom.15:33- 16:20).

La paz interior es el don de Cristo o un regalo hecho a nosotros (Jn.14:27 – Jn. 20:19).La paz exterior es la relación con Dios que desea que tengamos con nuestros prójimos que vivamos con ellos en armonía, en tranquilad mantengamos una amistad buena y sincera. (Mt.5:9) (Mt. 12:14).

Aplicación institucional: Es un estado personal y social en el que se manifiesta el equilibrio emocional y mental de una persona o comunidad en un momento determinado. La paz nos equipa para actuar con reposo y de manera ecuánime en toda situación por difícil que esta sea.
Del griego: "MAKROTHYMIA" .Significa: longanimidad, apacibilidad, indulgencia.
No hay espíritu de rencor, es un equilibrio de todos los temperamentos y pasiones, 
completamente opuesto al enojo. Cuando hay paciencia hay constancia, firmeza y 
perseverancia, el que es paciente es tolerante, clemente indulgente, Significa también: Resistir con paciencia.

En el A.T. Bíblicamente es una sujeción ejercida por Dios, que se origina en el amor de Dios. "AREK" en (gr.) Significa "LARGO". Se dice que Dios es largo, o lento para airarse, esta idea se expresa exactamente en longanimidad, definida como por un prolongado aguante mental antes de dar lugar a la ira.

La paciencia del cristiano con respecto a las personas (MAKROTHOMYA).Debe ir parejo. Dios es el que otorga esta paciencia semejante a la de Cristo (Rom.15:5) (2Ts.3:5) Paciencia significa: saber sufrir, para el cristiano es saber resistir a la prueba lo que dice Pablo en (1ª Cor.13) el amor es sufrido, benigno, todo lo sufre todo lo soporta, todo lo espera, paciencia es saber soportar las debilidades y provocaciones de los demás. La paciencia es lo opuesto a la impaciencia humana, ha de ser contemplado mas bien como la paciencia de Dios que ha operado internamente, la paciencia infinita de Dios no tiene límites. La paciencia ha de ser comunicada directamente al creyente a través de la manifestación y presencia de Dios en su vida, no solo se dice que es atributo de Dios si no que El es Señor de su gloria para toda paciencia y longanimidad (Col.1:11) (Tito.1:16)

Esta paciencia es una virtud que debe esperarse en la vida de cada creyente en medio de las más vitales direcciones acerca de la responsabilidad de andar dignamente (Ef.4:2-3) 
(2Tim.2:10. – 4:2) (Stg.6:7:8).

Aplicación institucional: Este valor se hace extensivo a cada una de las personas de la comunidad Educativa (directivos, docentes, secretarias, personal de servicios, padres de familia y estudiantes), para crear un clima de tolerancia y respeto por el otro, favoreciendo así nuestra inteligencia emocional.
También significa AMABILIDAD, Es ser amable con otro, todo lo contrario a la dureza. Viene de griego: "JRESTÓTES". Significa: bondad, integridad, excelencia de carácter, el adjetivo "JRESTOS" significa benévolo. (Lc.5:39)(1Pe.2:3).También significa: 
bueno en carácter.

La benignidad es atribuida a Dios como uno de los atributos morales y esto se relaciona con la conducta del creyente (1Cor.15:33) (Ef.4:32).La benignidad se asocia con su misericordia porque Dios es rico en Misericordia, en relación al creyente debe ser misericordioso. Perdonar como Dios nos ha mostrado. (Col.malo).

Benignidad es la suavidad de carácter, tranquilidad del espíritu, una disposición reposada para tratar con cortesía esta operación lo hace el Espíritu Santo en el corazón del cristiano que es benigno, no anda mal humorado o amargado. Al contrario corrige, endulza el carácter irritable. Hace el corazón bondadoso, y hacemos felices a lo más que podemos a aquellos que nos rodean.

Aplicación institucional: En nuestra institución, la Benignidad se manifiesta como la 
doctrina cristiana puesta en acción, manifestada con amabilidad, asistencia al más necesitado, asumiendo así un verdadero compromiso social.
Del griego "PISTIS". Significa: "Fidelidad" el carácter de uno se puede confiar, señala el significado pasivo de la fe, Digno de confianza, fidelidad, honestidad, confianza en el tratos de uno con otros, lealtad. En Galatas 5:22.- "FE". No es la confianza en Jesucristo para la salvación, ni tampoco como una doctrina teológica. Es una virtud ética, es una virtud que distingue al cristiano en sus relaciones y vivencias por lo tanto, PISTIS, aquí no significa fe de cree meramente al azar, si no FIDELIDAD, honestidad, lealtad, puede ser usada esta palabra en sentido de fidelidad.

Un hombre fiel en sus palabras, promesas, un hombre en quien se puede confiar y creer, el cristiano es fiel como hombre, como vecino, amigo, esposo, padre, hijo, fiel en sus contratos y en sus promesas. También consideremos la fe, que hace accesible a Dios, en un creyente que tiene el Espíritu de Dios, su fe no menguara jamás, fe viva en la cual no hay duda, no solo para la salvación sino que también opera en los dones y ministerios que Dios (Espíritu) dio.

Fe es también el gozo, el regocijo que brota del sentir misericordia divina, lo comunicado del alma del perdón de sus iniquidades y de la gloria eterna, que comienza a gozar con el perdón de sus pecados.
Del griego "PISTIS". Significa: "Fidelidad" el carácter de uno se puede confiar, señala el significado pasivo de la fe, Digno de confianza, fidelidad, honestidad, confianza en el tratos de uno con otros, lealtad. En Galatas 5:22.- "FE". No es la confianza en Jesucristo para la salvación, ni tampoco como una doctrina teológica. Es una virtud ética, es una virtud que distingue al cristiano en sus relaciones y vivencias por lo tanto, PISTIS, aquí no significa fe de cree meramente al azar, si no FIDELIDAD, honestidad, lealtad, puede ser usada esta palabra en sentido de fidelidad.Un hombre fiel en sus palabras, promesas, un hombre en quien se puede confiar y creer, el cristiano es fiel como hombre, como vecino, amigo, esposo, padre, hijo, fiel en sus contratos y en sus promesas.

También consideremos la fe, que hace accesible a Dios, en un creyente que tiene el Espíritu de Dios, su fe no menguara jamás, fe viva en la cual no hay duda, no solo para la salvación sino que también opera en los dones y ministerios que Dios (Espíritu) dio. Fe es también el gozo, el regocijo que brota del sentir misericordia divina, lo comunicado del alma del perdón de sus iniquidades y de la gloria eterna, que comienza a gozar con el perdón de sus pecados
Este proviene del griego: "PRAUTES". Significa: gentileza, afabilidad, mansedumbre, amistad dulce opuesto a aspereza, mal temperamento, enojo repentino, la mansedumbre soporta la incomodidad, este fruto se puede manifestar cuando están totalmente rendidos a Dios.

La mansedumbre de Dios no implica debilidad, el creyente lleno del Espíritu Santo manifestara mansedumbre, él también puede conocer el poder de la indignación, pero así mismo será manso. El elevado lugar que se concede a la mansedumbre en la lista de las virtudes humanas se debe al ejemplo y a la enseñanza de Jesucristo. Por ejemplo la mansedumbre de Moisés aunque retenía la fortaleza del liderazgo, se mostró dispuesta a aceptar daños personales, sin resentimiento o recriminación.

En el Nuevo Testamento, la palabra mansedumbre se refiere a una actitud interior, es parte del fruto del carácter semejante al de Cristo producido solamente por el Espíritu Santo. (Gal.5:23).Los mansos no se recienten ante la adversidad, debido a que aceptan todo como efecto sabio y amoroso propósito de Dios.

El que tiene mansedumbre soportara a los unos y a los otros, aun con sus palabras responderá con mansedumbre. La cual conduce a una perfecta cortesía para que podamos reprender sin rencor .Discutir sin intolerancia, encarar la verdad sin resentimiento, enojarse sin pecar, ser amables y sin embargo no ser débiles. La mansedumbre una manifestación del fruto del Espíritu, es evidente que las personas solamente lo puedan manifestar cuando están rendidas a Dios y cuando la presencia del Espíritu Santo domina en su totalidad en el hombre.

Aplicación institucional: a mansedumbre le permite al individuo, asumir una actitud pacífica y humilde, con disposición a mantener un diálogo y un trato libre de arrogancia o presunción. Estas son herramientas claves para la enseñanza y convivencia en nuestra institución.
De la palabra griega: "ENGKATEIA". Significa: El control de uno mismo, conocido también como "DOMINIO PROPIO", es una de las virtudes cristianas cardinales en la templanza, se nos amonesta a ser moderados y equilibrados en nuestra conducta, Es el control propio en el pensamiento, en nuestro enojo, nuestro hablar, el ejercicio del dominio propio refleja el poder de Dios en nuestra vida.

El Apóstol Pablo emplea el termino en relación con el obrar del Espíritu de Dios, así que no ensalza la voluntad el hombre natural, si no que nos hace ver que la vida espiritual abarca el control de las paciones y los impulsos que son propios del viejo hombre, así comprendemos como llega a ser una manifestación del fruto del Espíritu.

Es claro entonces que "EGKRATERA". En (Galatas 5:23) se usa en oposición o inmortalidad, impureza, libertinaje, y embriaguez, que se mencionan previamente como obras de la carne. El dominio propio contra los apetitos sensuales.

Aplicación Institucional: somos y formamos personas con templanza para que reaccionen de manera equilibrada ya que gozamos de un considerable control sobre nuestras emociones y somos capaz de dominar nuestros impulsos. 

NUESTRA SEDE

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